ESPERANZA DE COLOMBIA, CUMPLE 4 AÑOS REVIVIENDO LOS ORÍGENES CAFETEROS DEL CAQUETÁ Y ROSARIO NARIÑO

0
36

Gracias a su exclusivo programa Reviving Origins, Nespresso presenta Esperanza de Colombia, un café de temporada traído especialmente desde los cafetales de Caquetá y El Rosario Nariño, zonas del país símbolos de resiliencia y calidad en la industria cafetera.

Por casi 50 años Colombia estuvo sumergida en el conflicto armado, lo que significó para muchos caficultores abandonar sus tierras en contra de su voluntad, haciendo que el oficio del café casi desapareciera en diferentes regiones del país. Sin embargo, en 2016 gracias al acuerdo de paz, Nespresso vio la oportunidad de trabajar con caficultores locales para revivir uno de los cafés más excepcionales a través de Calidad Sostenible AAA el programa de abastecimiento de café de la marca que preserva la mejor calidad de los granos, mejora los ingresos de los caficultores y fomenta prácticas de agricultura regenerativas.

A través de su programa Reviving Origins, lanzado en 2017, Nespresso busca fortalecer la producción de café en las regiones del mundo que están bajo amenaza, ya sea por el cambio climático, las malas prácticas agrícolas, las dificultades económicas o el conflicto armado. Reviving Origins hace parte integral del Programa de Calidad Sostenible Nespresso AAA™, con el cual, la marca planea invertir un total de 10 millones de francos suizos durante un período de cinco años (2019-2023).

«El café es el alma de comunidades enteras en todo el mundo.  En muchas regiones, el cultivo de café está amenazado por razones como el cambio climático, los conflictos y una economía global cambiante. A través del programa Reviving Origins, Nespresso brinda apoyo a las áreas de cultivo de café en dificultades y ayuda a dar nueva vida a las economías locales y lo que es más importante, a las comunidades cafeteras de estas regiones» dice Guillaume Le Cunff, CEO de Nespresso.

Nespresso trabaja de la mano de entidades públicas y privadas para asegurar un impacto integral y a largo plazo en las comunidades caficultoras. En Colombia trabajan con la Federación Nacional de Cafeteros a través de USAID, ACDI/VOCA y Fintrac y con el respaldo del GIZ, la fundación Howard G. Buffet y Solidaridad.  

 

UN CAFÉ QUE DA ESPERANZA A COLOMBIA

En Colombia, Nespresso ha estado trabajando con los agricultores a través del Programa Calidad Sostenible AAA™ desde 2004, brindando capacitación en agronomía y finanzas, para impulsar la productividad, la sostenibilidad y la calidad del café. Los agricultores colombianos se han beneficiado de diversas iniciativas, como el establecimiento de un nuevo centro comunitario de procesamiento de café cofinanciado por Nespresso en el municipio de Jardín, Antioquia, desde el 2010. Lo cual, ha permitido a los caficultores aumentar el volumen de café de alta calidad AAA, asegurar una prima más alta y aumentar sus ingresos. El programa proporciona apoyo para reconstruir los medios de vida sostenibles para los agricultores y sus comunidades, al tiempo que preserva el futuro de algunos de los cafés más raros y exquisitos del mundo. 

Actualmente, en la región de Caquetá y El Rosario Nariño Nespresso trabaja con 980 fincas de pequeños agricultores que son apoyadas por agrónomos, quienes les brindan capacitación y experiencia para mejorar la calidad y productividad del café, además de establecer prácticas agrícolas sostenibles.

Desde su lanzamiento, el programa Reviving Origins ha representado un éxito significativo en Caquetá, Colombia, en donde la producción de café había estado amenazada en los últimos años. Con este proyecto Nespresso ofrece formación continua a los caficultores, para garantizar la calidad del café, así como, brindar asistencia técnica gratuita a través de su red de ingenieros agrónomos. También ayuda a mejorar los desafíos de infraestructura que existen en estas áreas, mediante la construcción de molinos húmedos o ayudando a establecer cooperativas de café.  

A partir del 1 de septiembre, todos los amantes de la marca podrán adquirir a través de Rappi, boutiques especializadas de todo el país y la página web https://www.nespresso.com/co/es/ los cafés de Reviving Origins Esperanza de Colombia junto con los cafés africanos TAMUKA mu ZIMBABWE y el nuevo lanzamiento AMAHA awe UGANDA, «Esperanza de Uganda» de las montañas Rwenzori.