Estos son 5 tips para potenciar tu estrategia tecnológica

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Los avances tecnológicos están siendo implementados en las empresas de todos los sectores e industrias de manera creciente, es evidente que el presente y futuro de las compañías está relacionado directamente con su apuesta por la transformación digital. Según datos de la Andi el 60 % de las empresas cuenta actualmente con una estrategia de transformación digital, una cifra que en el 2016 se ubicaba en apenas el 25 %.

Grandes compañías tradicionales están migrando y replanteando su estrategia para optimizar sus procesos a través de la incorporación de tecnología, así como nuevos emprendimientos y startups enfocan sus actividades al desarrollo de ecosistemas digitales, pensado para responder a las necesidades de los usuarios, creando una mejor experiencia y servicio al cliente.

Sin embargo, no todas las empresas que dan ese necesario salto hacia la digitalización logran ver la luz y vivir a largo plazo. Según un estudio realizado por Harvard, el 70% de los proyectos de transformación digital fracasan, no por falta de voluntad, sino por falta de metodología.

Por eso, desde Double V Partners, la firma de diseño, desarrollo y comunicación de productos digitales de alto impacto, se entregan algunas recomendaciones a tener en cuenta dentro las estrategias tecnológicas de las empresas, que sin importar su tamaño, deben poner en marcha :

  1. Alinear ambas estrategias: general y tecnológica.

En primer lugar debe verificar que el plan de transformación digital esté alineado con el plan estratégico general de la empresa, es decir, que ambos se apoyen y vayan de la mano de acuerdo a los objetivos de crecimiento y la oferta de servicios. De esta manera, aprovechar los desarrollos tecnológicos para mejorar su eficiencia, servicio al cliente o rentabilidad.

Integrar la perspectiva de negocio con el enfoque tecnológico que den solución de las necesidades de la organización es el camino correcto.

  1. Adoptar nuevas tecnologías.

Con la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los servicios de computación en la nube como parte de la infraestructura digital las empresas pueden automatizar sus procesos, haciéndolos más rápidos y eficientes. Según investigaciones del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el 84 % de las organizaciones a nivel mundial ven la IA como una ventaja competitiva importante y un 83 % la consideran una prioridad estratégica para sus negocios.

Sin embargo, no todas las compañías tienen las mismas necesidades, por ello piense con claridad qué procesos quiere potenciar para a partir de esa respuesta evaluar qué tecnología necesita poner en marcha dentro de su empresa. Tómese tiempo para asistir a eventos de proveedores para informarse acerca de las nuevas tecnologías que existen e identificar qué tecnología podría adaptarse mejor a su estrategia.

  1. Ser realista.

Muchas veces los recursos con los que se cuentan son limitados, y necesitan asegurarse de que su plan y enfoque sean efectivos. Si bien es bueno soñar en grande, el mayor error que se comete dentro de las estrategias tecnológicas es asumir más responsabilidad y planes de los que se pueden ejecutar y terminan posteriormente colapsando. Desarrolle un plan de progreso paso a paso para que pueda administrar el proceso, mientras disfruta de pequeños éxitos en el camino. Es importante revisar resultados y oportunidades de mejora en el proceso para tomar decisiones rápidas.

  1. Facilitar la vida de sus usuarios.

Ahora no basta pensar solo en la optimización de los procesos al interior de las empresas y mejorar la calidad de sus servicios mediante la tecnología. Las empresas del futuro son aquellas que han entendido que deben enfocar sus esfuerzos a pensar cómo transformarse para las personas, facilitar y mejorar la vida de sus usuarios. Plantee una visión de su empresa donde permita a los clientes tener mejores experiencias, más amigables, y un futuro sostenible.

  1. Anticiparse a los ciberataques.

Un estudio realizado por Clark School de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, indica que aproximadamente cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Asimismo, según el Índice Nacional de Seguridad Cibernética (NCSI), Colombia ocupa el puesto 72 de 160 países en su ranking, siendo el cuarto país que registra más intentos de ciberataques.

Tanto grandes como medianas y pequeñas empresas se ven afectadas por los piratas informáticos. Un solo ataque para una empresa mediana o pequeña puede significar el final del negocio debido a las pérdidas económicas que se pueden generar. Además, no solo se pierde dinero, sino también credibilidad y la confianza de los clientes, por lo que a largo plazo podría verse aún más afectada.

“Hoy en día el mercado requiere de una acelerada transformación digital en todos los sectores, y la tecnología es la base para sostener el negocio y la productividad de las organizaciones para avanzar y llegar al siguiente nivel. Más que un beneficio es una obligación empezar a pensar cómo transformarse digitalmente y cómo aprovechar las herramientas que hay actualmente para mejorar la experiencia del usuario y para automatizar sus operaciones. De ahí parte el valor agregado en la estrategia tecnológica de las empresas”, puntualizó Daniel Villa, CEO de Double V Partners.

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