Gastromujeres, empoderamiento y desarrollo desde la gastronomía

0
59
Gastromujeres, empoderamiento y desarrollo desde la gastronomía
La segunda edición congregó cocineras, empresarias, productoras, académicas, sommelier, estudiantes y periodistas.
Tras dos años de ausencia, Gastromujeres celebró su edición presencial en Areandina Bogotá el 26 de mayo, para compartir experiencias y encontrar caminos que permitan construir una industria gastronómica más responsable e inclusiva y rendir un homenaje a las mujeres vinculadas al mundo de la gastronomía, más allá de la cocina.
Gastromujeres “Caminos para Sostenibilidad” es una iniciativa que reúne a mujeres para discutir, reflexionar y plantear soluciones prácticas a las problemáticas que afectan en la industria gastronómica. Un medio diseñado para visibilizar proyectos, iniciativas y emprendimientos agroalimentarios con visión femenina, y un espacio abierto y plural para fomentar la diversidad en el mundo gastronómico, reduciendo la brecha de género que existe en él.
“Este evento ha sido creado para aprender sobre gastronomía social, nutrición, soberanía seguridad alimentaria y empoderamiento, para seguir dando voz a tantas mujeres que, de manera innovadora, están impactando sobre el bienestar de sus comunidades en Colombia”, comentó Pamela Villagra, periodista gastronómica y fundadora de Gastromujeres.
Para esta edición, Laura Hernández Espinosa, Denise Monroy, Antonuela Ariza y Viviana Nariño Bernal compartieron escenario con representantes del mundo empresarial y líderes de la industria en Colombia.
“Para Areandina, es un honor ser la sede del II Foro Gastromujeres. Este proyecto es la respuesta a varios años de trabajo a través del programa profesional en Gastronomía y Culinaria que viene integrando y consolidando proyectos que buscan dinamizar la industria, fomentar la equidad, abrir el diálogo a otras disciplinas y promover la identidad culinaria”, explica Viviana Nariño, directora del programa de Gastronomía de Areandina.
El foro Gastromujeres involucra cocineras, líderes del mundo empresarial e instituciones de impacto en el territorio en debates y mesas redondas entre las que se destacan Angélica Moreno, responsable de los programas de Acción Social de Vanti; José María Balcázar, director de empresa y derechos humanos de la Cámara de Comercio de Bogotá; María del Pilar Pinto, de Fao Colombia; Margalida Rueda, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WPF); y Ana María Calle, propietaria del Hotel Hab en Bogotá.
Estas cinco talentosas mujeres formaron parte de diversas mesas redondas del evento, para hablar del alimento como poder transformador, del empoderamiento de la mujer como clave para una Colombia Hambre Cero y sobre el importante rol que juega la empresa y la academia, con el propósito de generar transformaciones sociales usando la gastronomía como herramienta.
“Hablar de gastronomía es exaltar la labor de la cocina como generadora de bienestar, energía y creatividad. En este proceso, el gas natural tiene un papel protagonista al transformar ingredientes en preparaciones extraordinarias. Por esto, con nuestro programa de formación Gastronomía para Avanzar, rescatamos tradiciones culinarias y reconocemos el rol de la mujer en el crecimiento del sector”, asegura Angélica Moreno de Vanti.
Parte de la programación de Gastromujeres 2022, el evento desarrolló dos rutas turísticas por Bogotá. La primera estuvo dedicada al patrimonio, invitando a vivir una experiencia alrededor de las portadoras de tradición en la Plaza de Mercado de La Concordia y posteriormente, un almuerzo en el Restaurante Casa Mamá Luz, junto a Luz Dary Cogollo.
La segunda, “Chapinero en femenino”, se realizó el día 26 de mayo por la noche y contó con relatos guiados y cocina a cuatro manos en el Restaurante Mini-mal.