Houm abre operaciones en Medellín para impulsar el mercado inmobiliario

0
61

Houm la startup proptech que ayuda a propietarios e inquilinos a invertir, arrendar y vender bienes inmuebles nuevos y usados de forma rápida, segura y online, comenzó a operar en Medellín con un amplio catálogo de inmuebles nuevos y usados para vivienda en la ciudad.

 

La proptech opera en Chile, México y Colombia desde 2020, donde ha logrado agilizar los procesos de compraventa y renta de inmuebles residenciales; dinamizando un sector que suele estar caracterizado por sus trámites engorrosos y por su burocracia lenta y costosa. Houm ha logrado esto gracias al desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial y a su red de Houmers, que facilita todos los trámites a sus clientes.

 

“Queremos que los paisas vean que la compraventa y el arriendo de inmuebles puede ser un proceso más ágil. En lugar de la multitud de papeles, citas en notarías y tiempo que hay que dedicarle a concretar la venta o el arriendo de un apartamento, Houm les ofrece una opción en la que todo esto es muy simple y en la que todas las partes involucradas pueden tener la seguridad de que están en las mejores manos”, dijo Juan Eduardo Contreras, Country Manager de Houm en Colombia.

 

En 2021, Houm logró poner en el mercado más de 5.000 propiedades en Colombia, con un crecimiento interanual del 200% solo concentrándose en el mercado de apartamentos y casas usadas. En 2022, la startup incursionó en el mercado de la vivienda nueva, y en la actualidad ofrece más de 140 proyectos en el país.

 

Además, Houm logró acuerdos con varias de las principales inmobiliarias y constructoras del país. Amarilo, Colpatria, Prodesa, Arquitectura y Concreto, Coninsa y Londoño Gómez, entre otras grandes firmas constructoras de vivienda del país, pondrán sus proyectos más atractivos en Bogotá y Medellín en la plataforma. En este momento, Houm cuenta en su marketplace con +140 proyectos entre Bogotá y Medellín.

 

La llegada a Medellín se da luego de un año de iniciar operaciones en Bogotá y concretar dos rondas de inversión en 2021, que le permitirá apalancar su llegada a 15 ciudades de México, Chile y Colombia en 2022, entre las cuales se encuentran Barranquilla y Cartagena.

 

 

Una demanda creciente

El crecimiento de la operación de Houm en Colombia es la respuesta natural a un mercado vibrante, que en 2021 mostró serios indicios de recuperación y crecimiento. Datos de La Lonja, el gremio del sector de propiedad raíz de Medellín muestran que las colocaciones de vivienda usada subieron un 17 por ciento en el Valle de Aburrá, y que las ventas de vivienda en esta parte del país crecieron 56 por ciento en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período de 2020.

Además, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estima que en 2022 la demanda por vivienda se mantendrá luego del año récord que fue 2021, cuando se comercializaron 240.000 unidades en toda Colombia. La vivienda es una de las inversiones más importantes para los colombianos, pues ofrece una solidez y rentabilidad muy atractivas.

En este panorama, Houm Investor Center se presenta como una solución personalizada que responde a la demanda de inversionistas en busca de inversiones seguras y rentables, como bienes raíces. Este servicio optimiza el proceso de búsqueda, compra y gestión de inmuebles, usando expertos y la tecnología de Houm para ayudar a inversionistas y compradores a analizar las mejores oportunidades de vivienda nueva y usada, y posteriormente a realizar el proceso de compra y cierre de forma rápida y eficiente.

joel-duncan-Iqa-WlbNjqs-unsplash (1).jpg

“Queremos que las personas sientan confianza y tranquilidad usando tecnología para hacer sus inversiones en bienes raíces”, dijo Benjamín Labra, CEO y cofundador de la proptech. “Houm Investor Center nos permite ofrecer toda la agilidad y seguridad que nuestra tecnología ofrece, y ponerla al servicio de los compradores e inversionistas de Medellín y toda Colombia”, añadió.