Incursionar en la economía naranja: Ruta N te presenta algunos tips para emprender negocios creativos

0
42

Cada vez más son los emprendimientos que se generan entorno a la economía naranja o creativa. Este sector comprende aquellas industrias en las que el valor de sus bienes y servicios se fundamentan en la propiedad intelectual, como por ejemplo, la industria cultural, creativa, ocio, entretenimiento y creación de contenidos. 

En Colombia, de acuerdo con las cifras del DANE, antes de la pandemia, el aporte de la Economía Naranja al PIB nacional era 3.2% (promedio 2014-2019 proyectado) y en términos de empleo generaba casi 600.000 puestos de trabajo. Durante los ciclos positivos de la economía, la Economía Naranja crece 1.52 veces más que la economía nacional. 

En Ruta N estamos seguros del potencial que tiene el sector creativo en la generación de oportunidades y desarrollo económico, y para motivar a los emprendedores, hemos priorizado la atracción de talento, capital y empresas globales a la ciudad, y así desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor, generando soluciones en Ciencia, Tecnología y Innovación (CTi) para los retos de ciudad.

En esta línea, desde Ruta N compartimos algunas claves importantes para tener en cuenta al momento de emprender desde la economía creativa y así poder ofrecer un producto innovador y lleno de valor intelectual:

  1. Explora las ideas, talentos y pasiones: en esta industria el factor de producción es la capacidad intelectual.

  2. Ten uno o varios referentes y hacer un primer acercamiento: cualquier idea es válida, simplemente escribirla, elegir un prototipo, desarrollarlo y testearlo. 

  3. Co-creación y cooperación: las buenas ideas no surgen solas, es importante rodearte de personas o entidades que potencien la creatividad con diferentes cursos, talleres, o incluso asesorías como las que ofrece Ruta N. De igual forma es valioso conectarte con otras actividades del sector: en la interdisciplinariedad surge la posibilidad de conexiones, en principio, improbables.

  4. Es vital estar en un lugar en el que tengas la sensación interna y externa de seguridad-comodidad, y en el que puedas expresarte libremente.

  5. Innovación y creatividad: son los dos elementos fundamentales para que el proyecto tenga éxito y un valor diferenciador en la economía naranja.

  6. Impacto social: la economía creativa tiene un enorme potencial para crear o regenerar el tejido social, motivando también de esta manera a niños, niñas y jóvenes a tener una mentalidad y cultura emprendedora.

  7. Construcción de modelo de negocio: convertir las ideas, talentos y pasiones en una fuente de ingreso sostenible para impactar positivamente a muchas personas con el emprendimiento.

  8. Fomentar la creatividad haciendo una lluvia de ideas: no debe haber frustración con las primeras ideas, generalmente serán las más comunes y evolucionarán poco a poco a ideas más disruptivas.

  9. Bonus de Ruta N: Es un camino que nunca acaba, siempre se puede mejorar de la mano de la experiencia y así poder ofrecer un servicio o producto de alta calidad, que para el cliente hará una gran diferencia al momento de elegir. 

Desde Ruta N hacemos una invitación a los y las  jóvenes visionarias a apostar por su idea creativa y a no desaprovechar la oportunidad de embarcarse en esta industria de cultura, ciencia, tecnología e innovación. La invitación es también a iniciar con el pie derecho. 

En Ruta N contamos con las herramientas necesarias para fortalecer negocios y llevarlos al mercado con su plan de financiación, donde su misión es fortalecer todos los focos de esta arista para todo el ecosistema. Para más información enlace


image.png