Inicia implementación definitiva del nuevo esquema de numeración y marcación fija

0
152

La medida responde a la realidad de las redes fijas en el país y a la necesidad de modernizarlas de acuerdo con los estándares internacionales. El cambio suprime el código de operador de larga distancia y el prefijo de red móvil 03 por el 60 para realizar llamadas, unificando la longitud de los números telefónicos a 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares.

 

Desde el inicio de la implementación de la marcación única nacional, que comenzó oficialmente el 1 de septiembre, la Comisión de Regulación de Comunicaciones adelantó varias campañas de comunicación invitando a la ciudadanía a conocer y a aprender la nueva forma de marcar, así como a las entidades públicas y privadas, grandes y pequeños comercios a realizar la actualización de la información de sus líneas fijas de atención para que garanticen la prestación de los servicios a sus usuarios y clientes. 

 

Índice de adopción

 

Según lo reportado por los operadores, se han efectuado cerca de 319 millones de llamadas mediante el nuevo esquema de marcación durante el periodo de coexistencia que lleva la medida.

 

El segmento con mayor adopción de la nueva marcación ha sido el de llamadas de móvil a fijo, alcanzando un índice de hasta 58% semanal. La menor adopción se presenta en las llamadas de origen internacional, con un índice del 9%. Sin embargo, el periodo de coexistencia para este tipo de llamadas será hasta el 31 de enero de 2022.

 

Lo que no cambia con la medida

 

Para las llamadas internacionales solo cambia la marcación de las llamadas entrantes, es decir, las que se realizan desde otros países hacia Colombia. Estas llamadas deben adoptar el nuevo indicativo: +57 que es el código de Colombia, + el 60, + el indicativo de la ciudad o región, + el número telefónico de siempre. 

 

Tampoco cambian los números de emergencia, por ejemplo, las llamadas al 123; estas se mantienen iguales.

 

Las llamadas de celular a celular se mantienen. Se continúa marcando los 10 dígitos del número móvil.

 

¿Qué hacer si no se puede comunicar?

 

Con el fin del periodo de coexistencia, los usuarios no podrán marcar de la manera antigua. En caso de hacerlo, escucharán un mensaje de voz por parte de su operador de servicios de telefonía sobre el cambio y deberán marcar de nuevo, con el prefijo 60. Este mensaje guía se mantendrá por los dos siguientes meses.

 

En caso de que el usuario tenga inconvenientes al realizar una llamada utilizando el nuevo esquema de marcación, debe remitirse a los canales de atención dispuestos por su compañía de telefonía, que debe dar respuesta oportuna frente a la prestación del servicio.

 

«La Comisión anunció la propuesta de unificar la longitud de los números telefónicos desde el año 2019 y los operadores vienen trabajando en la actualización de sus redes para enfrentar este cambio. Llegó la hora cero para marcar definitivamente de la nueva forma”, enfatizó Sergio Martínez Medina, Director Ejecutivo y Comisionado de la CRC.

 

Recordatorio sobre la nueva forma de marcar

Finalmente, para recordar, la ciudadanía debe marcar de la siguiente manera: 

– Para llamadas de fijo a fijo dentro de la misma ciudad se marca 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

– Para llamadas de fijo a fijo a diferente ciudad, ya no es necesario escoger el operador. Se marca siempre 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

– Para llamadas de fijo a celular, ya no se debe marcar el 03. Se marca directamente el número del celular.

– Para llamadas de celular a fijo, se marca 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

– Para llamadas Internacionales a teléfonos fijos, se mantiene el código del país 57 + 60 + número que identifica la región + el número de siempre.