¿La tecnología 5G a dónde nos llevará?

0
76

El mundo de la tecnología ha estado en constante evolución durante las últimas décadas, y uno de los desarrollos más emocionantes y prometedores en este ámbito es la tecnología 5G. IDEMIA, líder mundial en tecnologías de identidad, ha estado trabajando en el desarrollo de tecnología 5G para mejorar aún más la conectividad y la eficiencia en los sistemas de comunicación.

La promesa de 5G es atender una amplia gama de casos de uso con tres pilares: banda ancha móvil, comunicación crítica e Internet masivo de las cosas (IoT). El primer pilar de 5G se centra claramente en la comunicación de banda ancha para satisfacer las necesidades de la evolución de los teléfonos inteligentes para ofrecer a los suscriptores un mayor rendimiento y una mejor reactividad de la red.  

Otra tendencia en la industria es la virtualización de los recursos de red. En lugar de tener una pieza de hardware dedicada y optimizada para una función de red, se podrían ofrecer en un hardware comercial listo para usar (COTS) o incluso recursos en la nube, lo que permite una implementación de red rentable y flexible.

Por otro lado, la necesidad de abordar casos de uso específicos y el aprovechamiento de las capacidades de virtualización de la red conduce al enfoque de una red natural. En lugar de tener una sola red que atienda diferentes casos de uso, tenemos segmentos de red que pueden operar en paralelo para casos de uso específicos: banda ancha, IoT o comunicación crítica. Esto genera oportunidades adicionales para asignar recursos de red a una entidad específica; una red privada como un segmento dedicado a una fábrica, por ejemplo.

Segmentación de las redes 5G

El primer enfoque de la estandarización e implementación de 5G es la capacidad de abordar uno de los tres pilares, con el que los operadores de redes móviles se sienten cómodos y el segmento más rentable en ese momento: la banda ancha móvil mejorada. Esto está totalmente en línea con la evolución de la banda ancha móvil de 2G a 3G a 4G, ofreciendo cada vez más rendimiento y mejor reactividad a la red.

Esto deja otros dos pilares que deben abordarse mejor para cumplir la promesa de 5G: IoT masivo (por ejemplo, medidores inteligentes) y control de misión crítica (por ejemplo, redes de seguridad pública).

La evolución de 5G para abordar el IoT masivo y el control de misión crítica, estará enfocado en la virtualización de redes. En el pasado, se diseñaba un hardware específico para una función de red específica y se vinculaba a su software dedicado. Hoy en día, existe la necesidad de virtualizar estas funciones de red con un software que pueda ejecutarse con un hardware comercial listo para usar. Esto trae más rentabilidad, mayor confiabilidad y más flexibilidad en el diseño de la red.

Por otro lado, la SIM, ya sea en su forma tradicional, incrustada o integrada, juega un papel clave en la evolución de la división de redes. La funcionalidad básica de la SIM es autenticar la suscripción del usuario a la red del operador de red móvil, pero también puede hacer mucho más. Puede preconfigurar el dispositivo con las aplicaciones preferidas cargadas por el operador móvil en la tarjeta SIM.  Este es el caso de la configuración de segmentación de red. El operador móvil puede configurar la tarjeta SIM con reglas para indicar a qué segmento de red se dirigirá el tráfico de la aplicación del dispositivo y a cuál se puede aplicar una política de cobro particular.  

Cabe resaltar que, la tecnología 5G, es una de las innovaciones más emocionantes en el mundo de la tecnología, que mejorará significativamente la conectividad, la eficiencia y la seguridad digital. Dicha tecnología se convertirá en una parte esencial de la infraestructura digital global en los próximos años, y nos emociona ver cómo cambiará la forma en que interactuamos con el mundo digital.