Lanzamiento de ArcGIS GeoBIM, el software que no podrá faltar en los proyectos de infraestructura

0
379

 Gracias a la visión de colaboración entre dos casas productoras de software a nivel mundial, una por el lado del diseño (Autodesk) y la otra experta en inteligencia de localización (Esri) con ArcGIS, los flujos de trabajo de poderosas herramientas como GIS (Geographic Information System o Sistema de Información Geográfica) y BIM (Building Information Modeling) permitieron la creación de ArcGIS GeoBIM, el producto que está transformando los proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC) con contexto geoespacial. 

 

De acuerdo con Sidney Bernal Cárdenas, ingeniera de Solución de Infraestructura y Transporte de Esri Colombia, cuando se construyen proyectos de infraestructura se manejan varios tipos de información, y uno de ellos son los modelos de diseño para edificios, puentes o vías, etcétera.  

 

En esa línea, estas dos organizaciones prevén que en los próximos 30 años la población mundial aumentará en 3.000 millones de personas y que esto va a ser exponencial, lo que trae como resultado que el 75% de ellas vivan en las grandes ciudades y, por ende, se deban construir más edificios y replantear las construcciones existentes para poder cubrir esa demanda. 

«Teniendo en cuenta estas cifras, Autodesk y Esri deciden aliarse con un objetivo puntal: transformar la manera en la que se planean, se diseñan y se construyen los proyectos de infraestructura, con el ánimo de crear comunidades inteligentes, resilientes y sostenibles, y generando proyectos cada vez más exitosos y con un menor impacto en el mundo que nos rodea», explica Bernal. 

Así, estas dos tecnologías apoyan las distintas fases de los proyectos. Por el lado de la planeación está el SIG con la planificación maestra, donde está todo lo relacionado con reglamentación y permisos y que gracias a las distintas capas de información se puede visualizar de una forma muy específica lo que tiene que ver con planes de ordenamiento territorial, la normatividad en cuanto a qué se puede construir, usos del suelo, índices de edificabilidad y si hay zonas protegidas aledañas o algún tipo de restricción. 

Luego viene la parte de diseño, que permite saber qué se va a construir y así poder poner en marcha el proyecto, una etapa apoyada por el software BIM. Posteriormente, en la fase de operación, el SIG apoya las labores de supervisión y cumplimiento. 

«Con esta integración se obtiene toda la información centralizada, lo que da la posibilidad que los diferentes profesionales involucrados en el desarrollo de la obra tengan los datos a la mano y actualizados, para poder realizar ejecuciones más complejas y en menor tiempo, lo que también se traduce en ahorros de dinero y en reducción de riesgos», precisa la experta de Esri. 

La evolución hacia el software 

En 2017, año en el que se concreta esta alianza, se comenzó con la implementación de conectores entre estas dos tecnologías, pero desde 2020 ya se empezó a hablar de la creación de un producto que permitiera conectar la información de los dos mundos: diseño y sistemas de información geográfica. 

De esa manera nace ArcGIS GeoBIM, lanzado oficialmente al mercado el 5 de octubre pasado, capaz de brindar un completo contexto geográfico para los proyectos; saber cuáles son los sitios de interés que tienen cerca, las vías principales que lo circundan y la normatividad que le atañe, entre mucha otra información relevante. 

«La apuesta de valor que se tiene es haber podido integrar esa información y poder contar con un ambiente completamente colaborativo para el desarrollo de los proyectos de infraestructura, con tableros de control para realizar seguimientos, tener una trazabilidad de las incidencias que se tengan en cada categoría del diseño que se está construyendo, además de un visor de documentación y planos», anota Bernal. 

Y aunque ya se están haciendo algunos pilotos para testear el producto en Colombia, la idea es que el 2022 sea un año de gran actividad para dar a conocer esta tecnología a través de foros, webinars y otras estrategias. 

En síntesis, ArcGIS GeoBIM proporciona un contexto geoespacial para obras de infraestructura, permite realizar revisiones de diseño y documentación, ampliar incidencias del diseño BIM y crear nuevas incidencias geoespaciales para la coordinación del proyecto y supervisar su estado por medio de tableros de control, entre otras ventajas. 

Por su parte, José Barrera, gerente de Infraestructura y Transporte de Esri Colombia, destaca que –pese a que se trata de dos tecnologías que llevan varios años disponibles– el gran hito es haber podido integrarlas en un solo producto para controlar todo el ciclo de vida de los proyectos, lo que favorece iniciarlos con el mayor detalle y precisión. 

«Aquí lo que estamos construyendo es lo que conocemos como ‘gemelos digitales’, que significa tener todo lo que existe en la realidad pero en un entorno virtual. Así, todas las personas de la organización o las externas interesadas pueden tener la misma visualización y acceso a los datos, lo que garantiza que cualquier decisión se va a tomar con base en información precisa y actualizada, proveniente de su fuente oficial», afirma Barrera, quien añade que el tener las fases de planeación y diseño tan detalladas, precisas y analizadas en un entorno colaborativo hace que durante su ejecución y operación los errores y los costos se van a disminuir. 

Para el Gerente de Infraestructura y Transporte en el país aún falta tiempo, pues hay países muy avanzados en este tema y ya cuentan con una regulación muy bien diseñada e implementada. Sin embargo, reconoce que vamos a un ritmo rápido y considera que en dos años para poder tener algo regulado y estandarizado, con las mejoras que se logren adelantar. 

«Si bien en Colombia se está arrancando en lo que concierne a BIM, un factor muy positivo es que en algunos proyectos de infraestructura, como por ejemplo el del Metro de Bogotá, en los pliegos por medio de los cuales buscan a las empresas constructoras se dice que la integración BIM y SIG debe existir. En ese sentido, esas compañías ya buscan saber al respecto, nos preguntan y quieren entender cómo hacerlo, lo que nos va a ayudar a que esto se empiece a mover dentro de las obras que se comienzan a ejecutar», resalta la ingeniera de Solución de Infraestructura y Transporte de Esri Colombia.