Mario Kart en pistas reales de EE. UU., el emprendimiento de una empresa colombiana

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Battleracing espera tener 162 pistas físicas a lo largo y ancho del país norteamericano en un plazo de 3 años, gracias a su propuesta de llevar al mundo real el popular videojuego. En abril de este año se abriría la primera pista en Miami, gracias a la patente que ya tienen en ese mercado.

 

La meta que tiene Battleracing es clara: llegar a facturar US$250 millones al año y tener un valor de marca de US$2.500 millones, para convertirse en el próximo unicornio colombiano, ya que se trazaron tener 162 pistas físicas en tres años en Estados Unidos. En abril de este año, en Miami, esperan abrir la primera y luego poder vender franquicias en otros países.

 

La compañía bogotana, fundada en 2017, le apunta a revolucionar el mundo del entretenimiento al combinarlo con nuevas tecnologías. Su primer gran proyecto es llevar el videojuego Mario Kart a pistas con go karts eléctricos reales, que tendrán velocidades de 12km por hora y hasta 23 km por hora. Ya han realizado pruebas por tres años en Bogotá y Manizales, con el fin de tener todo listo para su llegada a Estados Unidos.

 

“El ingeniero colombiano mecatrónico Mauricio Buriticá, quien también es inversionista en la compañía, fue el inventor al desarrollar el hardware y los algoritmos, para que los vehículos tengan los mismos poderes que en el videojuego. Los corredores tendrán que pasar por encima de proyecciones láser, que parecen hielo seco, para obtener poderes que se van a poder controlar desde una pequeña tableta que viene dentro del go kart. Por ejemplo, los caparazones del videojuego serán bolas de goma que se podrán disparar contra los rivales, para que se apaguen sus vehículos”, explicó Diego Tovar, Chief Strategy Officer (CSO).

 

Las bananas para hacer resbalar a los jugadores en el videojuego, por ejemplo, serán unos discos como los de las mesas de air hockey, que harán dar trompos a los go karts que pasen sobre ellos. El target de jugadores al cual le apuntan va desde los 7 hasta los 70 años, con un precio de US$19 por persona por carrera, que dura unos 6 minutos.

 

Para incentivar la competencia se les otorgarán mejores poderes a los últimos, para que haya más emoción y más oportunidades de ganar para todos. Incluso hasta el público podrá lanzar poderes a los corredores, para favorecer a amigos o conocidos que estén participando.

 

Adicionalmente, se podrá también combinar el mundo real con el digital, ya que habrá manera de tener unas gafas de realidad aumentada para poder competir contra jugadores de otros países, al tiempo que se está compitiendo con los reales.

 

“Es acá donde estamos profundizando en los temas de metaverso, para que se tengan tanto características del mundo real como del digital. Ya tenemos patente en Estados Unidos y estamos por concretarlas en China, Japón, Australia y Europa”, detalló Tovar.

 

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “la exportación de servicios basados en el conocimiento es un gran jalonador de las ventas no mineras del país e hicieron parte del plan de reactivación económica del país. Este tipo de innovaciones y propiedades intelectuales colombianas son fundamentales para posicionar a Colombia como un gran proveedor de confianza de servicios”.

 

Battleracing estuvo recientemente en CES en las Vegas, EE. UU., una de las ferias de tecnología más importantes a nivel mundial, que tuvo lugar del 5 al 8 de enero de este año. “Allá logramos mucha atracción para una ronda de capital semilla que tuvimos. Estamos en conversaciones con empresas estadounidenses y una colombiana para ver si logramos llegar a US$11 millones. Empezamos también un trabajo importante con ProColombia para la parte de exportaciones y búsqueda de capital”, aseguró el CSO de la compañía.

 

El siguiente paso que quiere dar Battleracing, que tiene ingeniería 100% colombiana junto con insumos chinos, estadounidenses y colombianos, es el de tener un centro de desarrollo de tecnología para tener más propuestas de entretenimiento phygital y deportes phygital. “Ya se nos ha acercado una compañía de la talla de Hasbro para ver qué otros juegos podemos llevar a la realidad. Estamos en las primeras etapas de una forma de entretenimiento que va a cambiar al mundo”, puntualizó Tovar.