Más mujeres, más innovación

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Estudios están revelando un tema que no solo genera impacto en los negocios, sino en la comunidad: tener a mujeres en posiciones directivas genera más ganancias. No es un asunto menor, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que realizó un sondeo a 13 mil negocios en 70 países en 2021, reitera que «las empresas obtienen mayores rendimientos cuando emplean a mujeres en puestos directivos, y el 60 % se beneficia, además, en términos de creatividad y reputación». Casi un tercio de las empresas reportó un incremento en sus resultados de entre 5% y 20%, porcentaje que en la mayoría de las empresas osciló entre 10% y 15%.

 

Valeria Delgado, Vicepresidenta de Reclutamiento de Oracle Latinoamérica, explica que «la presencia de mujeres trae una nueva visión de negocios y estrategia. Vemos que la diversidad agrega mucho más a nuestra vida diaria cuando nos damos cuenta de que podemos analizar la mayoría de las soluciones. Y, en este punto, las mujeres de Oracle son fundamentales para mostrar cómo la innovación va más allá».

 

En otro informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la participación laboral de las mujeres en la región fue del 46% en 2020 (52% en 2019), mientras que la de los hombres fue del 69% (73,6% en el año anterior). Es decir que la pandemia tuvo más consecuencias negativas para las mujeres que para los hombres. Por su parte, una investigación del Foro Económico Mundial (FEM) asegura que América Latina y El Caribe tardarían unos 59 años en alcanzar la igualdad de género. Todas estas revelaciones se mezclan con otros hallazgos de la OIT en su encuesta y que requieren atención desde todas las instancias: «a las mujeres no se les ofrecen suficientes oportunidades y todavía existen normas y creencias culturales sobre su papel en el hogar y la sociedad».

 

Frente a este escenario, Oracle ha demostrado estar un paso adelante en liderazgo femenino. Por ejemplo, es de las contadas empresas de tecnología que está dirigida por una mujer, Safra Catz. Desde allí, se despliegan acciones encaminadas en asegurar la presencia de mujeres en todos los escenarios de la organización: desde el reclutamiento y selección, como en su proceso de crecimiento y desarrollo profesional. También se suscribió un acuerdo con ONU mujeres para ampliar los programas. En Oracle América Latina, por ejemplo, junto con el comité ejecutivo han han establecido OKRs de diversidad e inclusión promoviendo así nuevos espacios inclusivos de diversidad de género.

 

Prueba de ello es que la compañía ha sido nominada en varias ocasiones como uno de los mejores lugares para trabajar para las mujeres. Así lo destaca Great Place to Work que en 2021 seleccionó a Oracle en Argentina, Uruguay, Centroamérica y Caribe en esa categoría. Por otro lado, la medición para el área de Diversidad e Inclusión (D&I) a través del Employee Net Promoter Score (eNPS), que evalúa el compromiso de los empleados, revela que, debido a las acciones encaminadas a promover la presencia femenina en Oracle, las mujeres están registrando más que los hombres, con un incremento de 11 puntos porcentuales en los últimos 2 años, pasando de 80 a 91 en su calificación, mientras que los hombres crecieron 4 puntos porcentuales, llegando a 89 su evaluación.

 

Para la vicepresidenta de recursos humanos de América Latina, Carla Alves, este es un hecho que nos llena de orgullo porque quiere decir que vamos por buen camino, sobre todo, ahora que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Con cada acción apuntamos a generar espacios de inclusión donde la diversidad juega un papel fundamental porque sabemos que con la tecnología se descubren ideas y se crean infinitas posibilidades».

 

Por eso, la compañía diseña continuamente iniciativas que abren puertas para que, sin importar la edad, las mujeres, en particular, puedan conocer el mundo de la tecnología y contribuyan con la innovación en los negocios. La vicepresidenta de HR de Oracle para LAD, destaca las vacantes afirmativas para mujeres y personas de color, que crean y anuncian posiciones específicas para estos perfiles, el programa de mentoría para mujeres, para impulsar sus carreras a través del desarrollo de habilidades y el networking, y el programa mujeres empresarias, que capacitan a mujeres en temas de negociación, marca personal, liderazgo estratégico y plan de carrera.

 

Para Carla, el foco en acciones para atraer mujeres al área de tecnología resalta la importancia de la diversidad en la empresa. «Ya hemos experimentado una cultura diversa en Oracle y eso está en nuestro ADN. Las mujeres quieren igualdad de oportunidades y crecimiento. Queremos ser parte de este cambio e ir más allá, logrando que la inclusión sea algo muy natural, creando un entorno inclusivo para todos donde muchas más mujeres puedan liderar la transformación digital».