Modelo de educación de Knotion

0
70

Es muy probable que, en algún momento de la niñez, todos nos hayamos preguntado “¿Para qué me van a servir tantas materias?”. Y es más probable aún que, al crecer, hayamos tenido que fingir cuando nuestros hijos nos hacen la misma pregunta.

 

Por supuesto, las matemáticas y otras materias impopulares históricamente son súper útiles, pero los sistemas educativos tradicionales no han sabido mostrar cuál es la relevancia de lo que están aprendiendo.

 

Por eso, es extraordinario descubrir una manera de ver el estudio desde una perspectiva integrada, de modo que experimenten de inmediato para qué sirve cada una de las cosas que ven y, mejor todavía, descubran todo lo que pueden hacer con lo que aprenden para que el mundo sea mejor.

 

De esto se trata el proyecto IMPACTO por Colombia, una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con la empresa mexicana Knotion, con más de 20 años de trayectoria, que ha creado una solución educativa que vuelve dinámico el ambiente de aprendizaje y que se apoya en el uso verdaderamente eficiente de la tecnología, para que los estudiantes se conecten con el mundo.

 

A través de la metodología Knotion, los estudiantes resuelven retos transdisciplinarios para desarrollar habilidades matemáticas, lectura y creatividad, que les dan una comprensión real y profunda del mundo que los rodea. “Cuando los niños y las niñas viven el aprendizaje de esta forma, se involucran profundamente en este proceso por interés, no por obligación.” asegura Camilo Velázquez, Director de Knotion Colombia.

 

Este ecosistema incorpora estándares académicos de países líderes en educación como Finlandia, para que los alumnos desarrollen una conciencia global que los impulse a un aprendizaje para la vida, no para un examen.

 

El alumno deja de ser un observador pasivo y se vuelven autónomos, autodidactas, curiosos y con ganas de aprender. El modelo de aprendizaje los conquista y hace que quieran seguir y saber más. Por eso, sus egresados tienen niveles más altos de pensamiento, comportamiento y comprensión, y están abiertos a la compasión, la tolerancia y el compromiso social que marcará una diferencia en la sociedad.

 

En el caso de Colombia, Knotion se está implementando con éxito en tres instituciones que abarcan realidades distintas: Ciudadela de Bosa del distrito de Bogotá, la institución educativa pública más grande del país; Felipe de Restrepo, del municipio de Itagüí, Antioquia; y Jaime Garzón, ubicada en la zona rural de Sumapaz, en el distrito de Bogotá.

 

El programa se imparte en los grados primero, segundo y tercero de Primaria Básica para casi 1.800 alumnos.

 

Knotion ofrece un aprendizaje dirigido a la vida real y por eso ya ha sido reconocido a nivel internacional como uno de los mejores modelos de educación en el mundo y fue nombrada la mejor empresa en innovación educativa en Latinoamérica en 2018. Además, tiene alianzas estratégicas con Apple, BBC, Discovery Education y CNN,

 

Los niños Knotion serán adultos conscientes de que todos sus desarrollos digitales, todo lo que codifican y crean, serán instrumentos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Ellos no verán una carrera tecnológica como un camino para decidir quién logra más y cómo compite y derrota a otros, sino como una oportunidad para lograr el beneficio común.

 

“Por eso, mientras que en el entorno educativo las palabras clave actuales parecen ser tecnología, innovación y digitalización, Knotion ya va en la siguiente era y su palabra clave es humanización.” Aseguro el directivo.