Opinion: Cinco tendencias que marcarán la ruta en el 2022

0
57

Estamos de cara al año de la reactivación económica y sin duda, estará acompañado de exigencias para las corporaciones que se enfrentan a un mundo cada vez más desafiante; el análisis de datos y la big data, han dejado de ser palabras de moda y se han convertido en aliados claves de las empresas. El 2022 llegó con herramientas que permiten una rápida adaptación al acelerado ritmo de crecimiento, logrando satisfacer las necesidades de sus clientes: Inteligencia artificial, Machine Learning, el uso de la nube, entre otras serán tendencias que marcarán no solo el año que recién inicia, sino los años venideros.

Consultoras como Gartner, hacen sus predicciones y prevén que el 10% de las compañías que establezcan buenas prácticas de IA multiplicarán por tres, como mínimo, el valor generado por sus iniciativas de inteligencia artificial, frente al 90% de las empresas que no las establezcan en 2025; además se estima que las plataformas nativas de la nube servirán de base para más del 95 % de las nuevas iniciativas digitales, partiendo de un nivel inferior al 40 % en 2021.

Carlos Eduardo Díaz, VP Data NOLA Keyrus & CEO ITPerforma presenta cinco tendencias tecnológicas que se fortalecerán en el 2022:

  1. Soluciones de Inteligencia de Datos y Analítica: el potencial de los datos ahora es valorado con mayor fuerza, invitando a las compañías a adquirir herramientas para integrar los datos de diferentes fuentes, procesarlos, visualizarlos y analizarlos para tomar decisiones al instante y eficientemente, lo que permite conocer el comportamiento de los clientes: qué quieren, en qué momento y cómo lo buscan; así se dará solución de una manera efectiva y concreta.

  1. Inteligencia Artificial: los líderes de transformación digital y analítica, le encontrarán mayor valor a herramientas que incluyen AI y Machine Learning, que les ayude a anticipar y optimizar el resultado de situaciones constantemente cambiantes, serán tecnologías que harán que el marketing sea más eficiente, personalizado y ágil, tanto para el B2B como el B2C, pasando incluso por B2D2C.

  1. La nube: la nube y herramientas nativas digitales hacen parte de la actualidad, permitiendo ahorrar costos de infraestructura en sitio, flexibilidad, elasticidad, sin dejar de lado la seguridad y gobernabilidad. Se espera que para 2022 aumente la tecnología sin servidor, la multi-nube y arquitecturas híbridas, SaaS Security Posture Management (SSPM) garantizando la seguridad, previendo un incremento en la cantidad de plataformas SaaS y la introducción de Políticas de acceso dinámico con control de acceso basado en atributos (ABAC).

  1. La Transformación digital a pasos acelerados, continuará siendo una de las tendencias marcadas, no se trata únicamente de adquirir nuevas herramientas tecnológicas, se trata del cambio de mentalidad digital de las personas, los adecuados procesos de adopción y escalamiento e innovar en los procesos y modelos de negocio. Luego de vivir una pandemia por casi dos años los aprendizajes que deja, es como gracias a la tecnología se pudo continuar con las actividades de salud, económicas y educativas, impulsando el comercio electrónico, fomentando el trabajo remoto, encontrando nuevos retos que se han superado en el camino, catapultando el 2022 como el año de gran transformación digital; para ello es importante que las compañías incrementen la inversión en plataformas e iniciativas que puedan brindar experiencias conectadas, satisfacer las expectativas de sus equipos y clientes.

  1. El crecimiento del E-commerce es una tendencia en la región, preocupando a las empresas sobre cómo dar una experiencia de usuario personalizada,  innovadora y diferencial, con el alto volumen de oferta en diferentes plataformas digitales. Este crecimiento vendrá con el uso de nuevas plataformas tecnológicas, la experiencia de usuario y la omnicanalidad, lo que permitirá progresar en las tácticas de administración y ventas. La personalización también será clave en este nuevo año, cada vez los usuarios esperan productos que se adapten y/o den solución a sus necesidades.

De esta manera, se prevé que el sector tecnológico tendrá un gran crecimiento para 2022 y cada organización plantea el nivel de importancia de cada una de las tendencias expuestas.

Por lo tanto, Carlos Eduardo Díaz invita a que este 2022 se le dé la oportunidad a compañías y plataformas que contribuyan con Humanizar el futuro: “Usar las tecnologías y plataformas para que aporten positivamente a la sociedad, alineados con los valores de la empresa. Hoy el mundo nos obliga a pensar, ¿qué pasaría si sumamos lo mejor de las máquinas con lo mejor del ser humano? Y surge la posibilidad exponencial de que el trabajo humano sumado a los avances y al soporte tecnológico traiga prosperidad a la industria y sociedad”