Opinion: La innovación y tecnología como generadores de empleo en el 2022

0
101

Con el boom de la digitalización y tras la coyuntura de la pandemia, el mundo no sólo dio un paso adelante en su proceso de evolución hacia el teletrabajo, el e- commerce, la educación virtual y otras actividades, sino que también se vivió un fuerte avance en materia de sostenibilidad en los negocios gracias a la continuidad de la operación del recurso humano apropiado. Sin embargo, estas trasformaciones también evidenciaron la brecha entre la demanda detalento digital y la oferta existente en el mundo, principalmente en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, como Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas, entre otros.

Según un estudio del Observatorio TI de Fedesoft y del Ministerio de las TIC en Colombia, se calculaba una escasez de talento en el sector TIC de 53.000 profesionales en 2018, lo que podría ampliarse hasta los 200.000 especialistas para 2023.

De acuerdo con Alfredo González, gerente general de TCS Colombia, “las empresas de tecnología y otros sectores se han visto afectadas por falta de personal preparado que permita cubrir las vacantes a corto plazo. Por tal motivo, se deben generar estrategias de empleabilidad que ayuden a la reactivación de la economía en Colombia y, su vez, a la sostenibilidad de los negocios”.

Programas de empleabilidad
Hoy, la falta de capacitación tecnológica provoca una brecha económica y social en las corporaciones ya que frena el talento, así como la capacidad de innovar. En ese sentido, son cada vez más las empresas que ven la necesidad de promover programas que permitan que los jóvenes afiancen sus capacidades y habilidades en temas de TI, internet de las cosas, software, apps, entre otros. Esto, no solo favorece el porcentaje de desempleo, sino que permite mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar la economía en el país.

“En TCS, contamos con el programa ENABLE cuyo fin es proporcionar capacitación, tutoría y recursos gratuitos para desarrollar habilidades de empleabilidad que permite a los beneficiarios mejorar en la economía al acceder a mejores oportunidades laborales. Hemos impactado aproximadamente 80 beneficiarias en las dos versiones del programa con foco en emprendimiento”, agregó Merly Pupo, líder de recursos humanos de TCS Colombia. Actualmente, para lo que lleva del año 2021, TCS ha logrado contar con alrededor de 1.000 nuevos asociados/empleados y planea cubrir 300 más en lo que resta del año. Para esto, la compañía ha flexibilizado sus políticas para la selección de candidatos y ha implementado programas de semillero formando a las personas en diferentes tecnologías acorde a las necesidades en áreas como Automatización, Desarrollo Java, Phyton, iSeries, Big Data, Azure, Fullstack, entre otros.

“Hemos transformado la vida de aproximadamente 300 jóvenes, logrando así la realización de 18 semilleros. En la actualidad, la compañía cuenta con un total de 200 asociados de los cuales
el 70% hacen parte de este programa y se encuentran laborando para nuestros clientes”, señaló Pupo.

Sostenibilidad en el negocio de las empresas
Para que se dé un crecimiento en el negocio y este genere sostenibilidad en empresas de todos los sectores, contar con el personal preparado en herramientas de tecnología e innovación
serán los apalancadores para que, en el 2022, se puedan ofrecer productos y servicios agiles y que respondan a la necesidad de cada persona. La pandemia aceleró tendencias que ya se venían dando en la sociedad y la transformación digital es quizás una de las principales. Las empresas dieron pasos hacia adelante que en contextos más favorables no se habían atrevido a dar. Como resultado, las tecnologías que utilizaron para digitalizar su negocio y sobrevivir dieron lugar a nuevos modelos de negocio (desde la telemedicina y el aprendizaje virtual hasta el metaverso) los cuales permitirán
prosperar en el nuevo año, teniendo una nueva mirada sobre cómo la tecnología y la generación de empleo deben apoyar y apuntalar a los cambios en el negocio.