¿Por qué las carreras de ciencias sociales y administración siguen teniendo mayor fuerza en el mercado laboral?

0
53

Durante los últimos años se ha evidenciado la tendencia en los jóvenes para elegir carreras profesionales con enfoques administrativos y sociales. Sin embargo, entre la amplia oferta de programas académicos pueden encontrar dificultades para decidirse y elegir la profesión a desempeñar y especializarse.

Por esta razón, Héctor Gutierrez, docente y decano de la facultad de administración de empresas de la Universidad San Martín, destacó la importancia de elegir entre las profesiones que tengan mejor salida laboral durante los próximos años y que se hayan mantenido vigentes, ya que esto revela la importancia y necesidad de estos profesionales para todos los sectores económicos y avances de un país.

Además, el experto afirmó que, “durante los últimos años el mundo se ha enfrentado a una crisis de salud pública en la cual algunos perfiles profesionales han sido fundamentales para el avance y progreso de diferentes industrias. Con estrategias acertadas, han incentivado la reactivación económica y a través de novedades para los públicos objetivos, han logrado mantener a flote a las compañías como es el caso de profesionales en: mercadeo y publicidad, contaduría, derecho, administración de empresas y a fines”.

Por ejemplo, el portal El Empleo reveló que la carrera que acumula mayor oferta laboral en su plataforma es la de administración de empresas con más de 21 mil vacantes disponibles, seguido de contaduría y administración de negocios.

Además, las compañías tuvieron que adaptarse fácilmente no solo a los avances tecnológicos y a la virtualidad de sus empleados, sino a mejorar los servicios que ofrecían sus departamentos de Recursos Humanos y Bienestar para brindar mejores herramientas, como apoyo y acompañamiento psicológico al personal que se enfrentó a diferentes tipos de crisis como la ansiedad o la depresión por el confinamiento. El 4,7% de los colombianos sufren de depresión, este porcentaje es superior al promedio mundial según la OMS.

Sin duda, la pandemia trajo muchos cambios en los hábitos de los colombianos y en el mundo, teniendo como resultado el incremento de trastornos psicológicos en las personas que no estaban acostumbradas a permanecer tiempos prolongados en un mismo espacio. Por lo anterior, las compañías fortalecieron sus equipos con psicólogos capacitados para atender a los colaboradores que estaban padeciendo algún trastorno”, afirmó Andrés Barreto, Psicólogo y director del programa de Psicología de la FUSM.

 

Además, los expertos complementan que debe tener en cuenta que, si existe un gusto, este debe ser un factor que puede aprovechar como incentivo para investigar de manera autónoma carreras afines, sus contenidos, campos de acción y proyección laboral. Esto, determinando de manera simultánea si la carrera que busca está dentro de su presupuesto e interés.