Una filial de Dole recibe el premio de Responsabilidad Social en Acción en Costa Rica

0
61

Standard Fruit Company de Costa Rica S.A. es reconocida por AmCham por su labor que impacta positivamente en sus colaboradores y sus familias

CHARLOTTE, Carolina del Norte–(BUSINESS WIRE)–La Cámara de Comercio de Costa Rica y América del Norte (AmCham) reconoció a Dole a través de su empresa filial, Standard Fruit Company de Costa Rica S.A., con el premio de Responsabilidad Social en Acción en la Categoría de Empleados por su proyecto “De la Mano con Dole”. Este año marca el 25.° aniversario del premio que se entregó el 8 de diciembre de 2021.

El proyecto De la Mano con Dole es una iniciativa que trabaja para impactar positivamente el desarrollo social de los colaboradores de Standard Fruit Company de Costa Rica (alias Dole Costa Rica) y sus familias, al utilizar la metodología del Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (IPME) desarrollada por la Universidad de Oxford.

La metodología del IPME busca medir la pobreza, no solo desde la forma tradicional del ingreso per cápita, sino también al incorporar dimensiones como el acceso a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la protección social y otros 16 indicadores clave. Esto le permite a la organización identificar brechas en los programas sociales y trabajar para resolver los problemas de pobreza multidimensional que enfrentan sus empleados y sus familiares.

Dole es la primera empresa de agronegocios del mundo en aplicar la metodología IPME para abordar los desafíos del desarrollo social.

Durante la etapa de diagnóstico de la implementación, Dole Costa Rica logró una tasa de participación del 87 % en las encuestas socioeconómicas entre sus más de 5300 empleados, ubicándose cerca del nivel más alto de participación entre las empresas que han aplicado el método en el país.

El análisis de las “deficiencias” descubiertas reenfocó las prioridades a corto plazo de la empresa hacia la prevención de enfermedades y la salud de nuestros empleados ante la aparición de Covid, a estrategias a más largo plazo de protección social y salud. Al cierre de septiembre de 2021 se habían cerrado 500 brechas.

“Estamos muy orgullosos de ser el primer productor de banano y piña en implementar este sistema y ver resultados tan positivos para nuestros empleados y familias aquí en Costa Rica”, señaló el Sr. Renato Acuña, presidente de Dole Fresh Fruit Latin America. “Las estrategias desarrolladas en este programa, incluyendo proyectos de consejería social y atención comunitaria, buscan satisfacer necesidades y brindar las capacidades necesarias para un mejor desarrollo humano”.

Para este proyecto, la gerencia de Dole ha priorizado atender las siguientes necesidades: personas sin seguro médico; personas con discapacidad que no reciben asistencia estatal; adultos mayores sin pensión, personas fuera del mercado laboral por obligaciones familiares; y hogares sin agua potable.

Al aplicar los hallazgos, Dole ha establecido alianzas estratégicas con Horizonte Positivo, una ONG local que lidera la implementación del IPME en Costa Rica, y con Sophia Oxford, una organización internacional sin fines de lucro que busca impactar en la inversión social de las empresas y la vida de las personas. sus empleados. Estas interpretaciones y análisis de resultados de terceros, y la propuesta de soluciones que pueden afectar positivamente la reducción de la pobreza multidimensional, son esenciales para las mejores prácticas en la implementación de soluciones.

En 2020, Dole presentó su marco de sostenibilidad de tres pilares, The Dole Way, y su compromiso continuo por los alimentos, la naturaleza y las personas. Así como Dole Costa Rica fue pionera hace más de 20 años en el desarrollo de sistemas globales de gestión ambiental en la agricultura para enmarcar sus esfuerzos “Por la Naturaleza”; a principios de esta década la empresa pretende a través de este proyecto, innovar en el establecimiento de una plataforma de desarrollo social enfocada en su recurso más importante: “Para la gente”.

Acerca de Dole

Dole plc es uno de los productores y comercializadores de frutas y verduras frescas de alta calidad más grandes del mundo. Dole es un líder de la industria en muchos de los productos que vende, así como en la investigación y educación acerca de la nutrición. Para obtener más información, visite www.dole.com o www.doleplc.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto en los Estados Unidos: William Goldfield
818-874-4647
william.goldfield@dole.com